Este fin de semana fue inaugurada y puesta en funcionamiento la línea ferroviaria de AVE que conecta Madrid y Valencia. A una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, el Talgo-Bombardier S112, conocido popularmente como "pato" por la forma de su cabeza tractora, cubrirá en hora y media el trazado de 391 kilómetros que consolida a España como el país europeo con mayor número de kilómetros y servicios de alta velocidad.
La explotación de la nueva línea comenzó ayer, domingo, al día siguiente de la inauguración oficial, con el servicio de 15 trenes diarios por sentido que saldrán cada hora y convoyes de refuerzos en horarios en las primeras horas de la mañana y finales de la tarde.
Más 95.000 billetes vendidos
Más 95.000 billetes vendidos
La ferroviaria ha fijado la tarifa de 79,8 euros el billete sencillo, clase turista, que puede bajar a 31,9 euros si se adquiere por internet con quince días de antelación y hasta 47,9 euros, con siete días de antelación. En el caso de billetes Business, su precio asciende a 143,7 euros.
El billete turista para viajar entre Madrid y Albacete costará 56,8 euros; el de Madrid- Cuenca costará 38,4 euros y el Madrid-Requena tendrá un precio de 65,7 euros.
Las tarifas promocionales suponen descuentos del 20% para los billetes de ida y vuelta, del 25% con tarjeta joven, del 40% para la tarifa web que debe comprarse con siete días de antelación y 60% para la tarifa estrella, con 15 días de antelación.
Renfe ha señalado que ha fijado los precios siguiendo la misma política y criterio que en el resto de corredores AVE, "un sistema de precios que se mueve de acuerdo con el mercado".
Desde el 12 de noviembre pasado que comenzó la comercialización de la línea, Renfe Operadora ha vendido más de 95.000 billetes, el 66% ha sido comprado con las tarifas promocionales web o estrella, dadas las fechas de su puesta en marcha, se trata de pasajeros del segmento de ocio o vacacional.
Ayer, cerca de 8.000 personas viajarán entre los diferentes destinos de de la nueva línea de alta velocidad. En concreto, 4.531 pasajeros utilizarán este domingo la línea del AVE Madrid-Valencia, mientras que 2.588 estrenarán la línea Madrid-Alicante y 696 los Alvia Madrid-Castellón.
El primer tren a Valencia, que salió ayer de la estación de Madrid Atocha a las 8.40 horas con 260 pasajeros a bordo, mientras que desde la estación de Valencia Joaquín Sorolla a las 8.00 horas, con 240 viajeros. Ambos trenes llegaron puntualmente a sus destinos.
Los primeros viajeros de los AVE Madrid-Valencia pudieron disfrutar del viaje directo, sin paradas intermedias, con una duración de 1 hora y 35 minutos. Por su parte, los viajeros del Valencia-Madrid realizaron paradas en las nuevas estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zobel, en un trayecto de 1 hora y 50 minutos.
Por itinerarios, con origen Madrid y destino Valencia se vendieron 3.995 billetes. Entre Atocha y destino final Alicante la venta alcanza los 1.790 billetes y un total de 968 pasajeros realizarán el viaje completo entre Madrid y Albacete.
30 trenes diarios y 10.950 plazas
Con una capacidad disponible de 10.950 plazas, el AVE Madrid-Valencia dispone de 30 trenes diarios, quince por sentido, de los que veintidós cubren el trayecto directo de una hora y 35 minutos de duración. Los ocho restantes paran en las estaciones intermedias de Cuenca y Requena-Utiel, lo que prolonga el viaje hasta una hora y 50 minutos.
Los servicios entre Madrid y Castellón circulan por la línea de alta velocidad y, a través del intercambiador de ejes, continúan el viaje hasta Castellón con una duración total de 2 horas y 52 minutos y una frecuencia de dos trenes diarios por sentido, uno de ellos con parada en Cuenca.
En el caso de Alicante, los Alviá -que tienen una capacidad de 299 plazas y viajan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora- circulan por la vía de alta velocidad hasta Albacete y continúan viaje por la vía convencional hasta Alicante, con una duración total de tres horas.
Saludos, El equipo del aparthotelg3galeon.
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